Conocimiento del medio y el entorno físico

Descripción de la contribución del área

El carácter global del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural hace  que contribuya en mayor o menor medida, al desarrollo de la mayoría de las competencias básicas.

 

Objetivos del área

1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización,
sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más
complejos.
 
2. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario,
respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
 
 
3. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y
adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y
de conservación del patrimonio cultural.
 
4. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso
del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos
a la comprensión de otros momentos históricos.
 
5. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural
mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
 
6. Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente
establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales,
sustancias y objetos.
 
7. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como
instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las
condiciones de vida de todas las personas.

 

Criterios de evaluación

1. Reconocer y explicar, recogiendo datos y utilizando aparatos de medida, las relaciones entre algunos
factores del medio físico (relieve, suelo, clima, vegetación...) y las formas de vida y actuaciones de las
personas, valorando la adopción de actitudes de respeto por el equilibrio ecológico.
 
2. Identificar y clasificar animales, plantas y rocas, según criterios científicos.
 
3. Utilizar las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse en el entorno, para
localizar y describir la situación de los objetos en espacios delimitados, y utilizar planos y mapas con
escala gráfica para desplazarse.
 
4. Explicar con ejemplos concretos, la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana relacionado con
hechos históricos relevantes, identificando las nociones de duración, sucesión y simultaneidad.
 
5. Obtener información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, hacer
predicciones sobre sucesos naturales y sociales, integrando datos de observación directa e indirecta a
partir de la consulta de fuentes básicas y comunicar los resultados.