Águilas de Ronda
Antes
Explicación mediante carteles, cuentos o juegos relacionados con la salida
Elaboración de una tabla en la que tendrán que rellenar la primera columna con aquellos datos que conozcan sobre las aves rapaces
Durante
Se realizarán una serie de actividades que tendrán una duración de 2 horas aproximadamente
- Actividad 1: "Somos biodiversidad"
Entender cómo una simple parte afecta al conjunto de un sistema
Buscar una definición de biodiversidad
- Actividad 2: "Aprendiendo a sobrevivir"
Conocer los diferentes modos de vida de las especies y cómo se adaptan a sus hábitats
Diferenciar entre aves rapaces diurnas y nocturas
- Actividad 3: "Las lechuzas, los ratones y yo"
Conocer cómo funciona y qué es una cadena alimenticia
Apreciar la necesidad del equilibrio entre depredadores y presas
Valorar la relevancia que puede tener este equilibrio para la calidad de vida de los seres humanos
- Actividad 4: "Leyendo las sombras"
Iniciar al alumnado en las técnicas para la observación de aves
Conocer los puntos clave para diferenciar el vuelo de las aves rapaces del entorno
- Actividad 5: "Veneno-no"
Entender el concepto de capacidad de carga del ecosistema para un grupo animal
Percibir el efecto del uso del veneno sobre la biodiversidad a través de las cadenas alimenticias
Conocer el riesgo para la salud al consumir productos contaminados
Cierre de la excursión: Demostración de aves rapaces autóctonas en vuelo libre
Distintas especies de aves rapaces autóctonas de la región se presenta a los escolares mientras realizan vuelos dirigidos que son acompañados por explicaciones de contenido téctinico y enfoque divulgativo
Después
Los alumnos completarán la tabla con lo que saben sobre las aves rapaces, y harán una comparativa con lo que sabían o creían saber y lo que ya conocen gracias a la excursión.