Relación con la Geografía
La Geografía forma parte del área de Conocimiento del Medio y Entorno Físico. Para relacionar el mundo animal con este apartado, elaboramos una tarea en la que los alumnos sean partícipes en todo momento.
Actividad: "Volando en un mapa"
El docente seleccionará algunas de las aves de la provincia en un atlas, en este caso, aves de Málaga que habiten durante todo el año en la provincia y que vayan migrando en diferentes puntos de la ciudad o alrededores. Un ejemplo de ello pueden ser el Aguilucho lagunero, el Águila Calzada y el Águila pescadora.
Los alumnos tendrán que buscar información sobre dichas aves en Internet, por lo que parte de esta actividad se realizará en el aula de informática. Una vez obtenida la información, el docente repartirá a sus estudiantes un mapa en el que tendrán que marcar el lugar concreto en el que habita este ave, e investigar un poco sobre el lugar, es decir, a qué término municipal pertenece, cuáles son las principales características de ese lugar, los habitantes, etc.
Estudiar diferentes puntos geográficos ayudará cognitivamente a los niños, ya que de esta actividad se obtiene un sin fin de conceptos y conocimientos nuevos, tales como situarse en un mapa, saber los puntos cardinales, conocer un poco más el entorno que les rodea y abarcar en la medida de lo posible, la relación de las rapaces con el medio en el que habitan y la situación de la misma.
Materiales:
Para esta actividad serán necesarios dos tipos de mapas: uno de la provincia de Málaga y otro que englobe el continente Europeo y el Africano, pues estas son las principales zonas de migración.
Alumnado con Necesidades Educativas Especiales:
- A los alumnos con déficit visual, el docente les aportará un mapa con relieve en el que mediante el tacto, puedan interpretar el tipo de paisaje que están describiendo. Si dicho mapa tiene además distintas texturas para diferenciar las montañas, zonas arboladas o llanuras, ayudará mucho más a este tipo de alumnado.
- Para el alumnado con mutismo selectivo, es conveniente que el docente promueva una conversación en la que el alumno/a hable de manera algo más fluida. La descripción e indicación de las zonas de las que se está hablando propicia un ambiente adecuado en el que este estudiante comparta opiniones con los compañeros y responda a lo que su profesor pregunte.