Las rapaces y la mitología

 

Las rapaces se han mantenido a lo largo de la historia como figuras importantes en diferentes culturas del mundo. Desde el comienzo de las primeras civilizaciones, han sido veneradas como dioses y muchas veces, han sido representadas en las historias, mitos y creencias de grandes culturas como la Egipcia, Griega, Romana, Árabe, Japonesa, India y Americana. Descubre aquí el fascinante mundo de la mitología rapaz: 
 

 Mitología Panameña

Las regiones de Panamá y Colombia otorgan un lugar muy especial al Águila Arpía. Para algunas culturas Panameñas, las aves rapaces y principalmente el Águila Arpía, significan más que sólo inspiración de arte. 

Mitología Mexicana

En un lugar llamado Aztlán, vivían los aztecas, quienes dejaron su tierra y peregrinaron por mucho tiempo. Un largo tiempo después, el Dios Hutzilopochtli les ordenó que buscaran un águila posada sobre un cactus, la cual estaría devorando una serpiente. Cuando finalmente la encontraron, fundaron en ese mismo sitio su nueva ciudad.

Mitología Egipcia

La mitología Egipcia se basa mucho en los animales, y en muchas ocasiones las aves eran el motivo de inspiración. Los faraones veneraban algunas aves de tal forma, que hacían jeroglíficos (sus escrituras) con dibujos de halcones, buitres y golondrinas. Dos de sus dioses más importantes, Ra (dios del sol) y Horus (dios del cielo), tenían la cabeza de rapaces y el cuerpo de un hombre. 
 

Mitología Griega

Las rapaces son muy importantes en muchos cuentos y leyendas de la mitología griega. Éstas acompañaban a los dioses y diosas, como el búho, que era el símbolo de la diosa Athena, patrona de la gran ciudad griega Atenas, o como las águilas, que eran los únicos animales que podían entrar en la gran ciudad de los dioses, el Monte Olimpo. Además, los gryfos, que eran criaturas con cabeza, alas y garras de águila, cuerpo de león y cola de serpiente, eran los custodios de grandes fortunas en oro.
 

Mitología Hindú

Para los Hindúes, el rey de las aves, el dios Garuda, tiene la mitad del cuerpo de un hombre y la otra mitad es como la cabeza de un ave rapaz y también tiene garras y alas. Frecuentemente se representa a Garuda con el dios Vishnu y su esposa volando montados en su espalda por el cielo.