Águilas de Ronda

Antes

Explicación mediante carteles, cuentos o juegos relacionados con la salida

Elaboración de una tabla en la que tendrán que rellenar la primera columna con aquellos datos que conozcan sobre las aves rapaces

 

Durante

Se realizarán una serie de actividades que tendrán una duración de 2 horas aproximadamente

 

Actividad 1: "Somos biodiversidad"

Entender cómo una simple parte afecta al conjunto de un sistema

Buscar una definición de biodiversidad

 

- Actividad 2: "Aprendiendo a sobrevivir"

Conocer los diferentes modos de vida de las especies y cómo se adaptan a sus hábitats

Diferenciar entre aves rapaces diurnas y nocturas

 

- Actividad 3: "Las lechuzas, los ratones y yo"

Conocer cómo funciona y qué es una cadena alimenticia

Apreciar la necesidad del equilibrio entre depredadores y presas

Valorar la relevancia que puede tener este equilibrio para la calidad de vida de los seres humanos

 

- Actividad 4: "Leyendo las sombras"

Iniciar al alumnado en las técnicas para la observación de aves

Conocer los puntos clave para diferenciar el vuelo de las aves rapaces del entorno

 

- Actividad 5: "Veneno-no"

Entender el concepto de capacidad de carga del ecosistema para un grupo animal

Percibir el efecto del uso del veneno sobre la biodiversidad a través de las cadenas alimenticias

Conocer el riesgo para la salud al consumir productos contaminados

 

Cierre de la excursión: Demostración de aves rapaces autóctonas en vuelo libre

Distintas especies de aves rapaces autóctonas de la región se presenta a los escolares mientras realizan vuelos dirigidos que son acompañados por explicaciones de contenido téctinico y enfoque divulgativo

 

Después

Los alumnos completarán la tabla con lo que saben sobre las aves rapaces, y harán una comparativa con lo que sabían o creían saber y lo  que ya conocen gracias a la excursión.