Área de Plástica

Actividad 1: "La forma de las alas de los distintos tipos de aves rapaces"

 

Para diferenciar los distintos tipos de alas que tienen las aves rapaces, proponemos una actividad mediante plantillas recortables para que de alguna manera puedan materializarlas. Esas plantillas, las podéis tomar del apartado de "características", en las pestaña "¿Qué es un ave rapaz?". Un buen material para ello es la goma EVA.

Gracias a este material y a los recortables de las alas, el alumnado con déficit visual podrá apreciar mediante el tacto en el recorte las variadas formas del alado de este tipo de aves. Para una mayor información y si se tiene laoportunidad, se les puede mostrar algunas plumas, ya que a través del tacto, podrán apreciar la textura que poseen. 

  

Materiales: tijeras, planchas de goma eva, plantillas de aves rapaces

Temporalización: una sesión de 1 hora, en la clase de plástica

                  

Actividad 2: "Relleno de plumas"

 

Con la silueta de las aves rapaces de la actividad anterior y  aprovechando el material de dicha actividad  (la silueta de goma eva), se usarán plumas de diferentes colores y texturas que pegarán en el interior de la silueta. La variedad de colorido y las diferentes texturas se usarán para atender a las NEE y con ellas se diferenciarán las partes del ave.

Materiales:  siluetas recortadas de la actividad anterior, plumas de diversas texturas (como algodón, papel de lija, papel con purpurina, etc), colores y pegamento.

Temporalización: una sesión de 1hora, en la clase de plástica.

 

Actividad 3: " Aves rapaces nocturnas en casa"

 

Esta actividad se encuentra en el blog, ¡échale un vistazo para ver como se hace!. Con esta tarea queremos remarcar las actitudes de respeto por el medio ambiente y reciclaje de elementos cercanos.

Materiales: rollos de papel higiénico,  botellas de plástico (preferentemente de refrescos) y  pintura (opcional en el caso de los rollos de papel)

Temporalización: 1 sesión de 1hora, en clase de plástica 

 

 

Actividad 4: "Decorados Teatrales"

 

Para la representación de la obra teatral que se llevará a cabo en la hora de lengua, los alumnos realizarán con la ayuda del docente, diferentes árboles de cartón que colorearán con pinturas y decorarán la copa del árbol con hojas secas que encuentren o con otros materiales que prefieran. Para la copa de los árboles, otra manera en la que pueden hacerlo colocando globos de color verde para una mayor visualización, todo ello con la supervisión de un docente. También elaborarán una serie de collages en los que aparecerán fotografías de las aves que estamos tratando.

 

Materiales: Cajas de cartón, materiales como cartulinas y pinturas, brochas, hojas secas, globos de color verde, cola o pegamento, tijeras, fotografías y recortes de aves rapaces

Temporalización: 2 sesiones de 1 hora cada una, en la clase de plástica. 

 

 

 

 

Alumnos con Necesidades Educativas Especiales: Para todas estas actividades, proponemos una serie de adaptaciones.

- A la hora de recortar, los niños y niñas con dificultad en la motricidad fina, gracias a la ayuda de su tutor y unas tijeras adaptadas, podrán realizar la actividad sin ningún problema.

- Alumnado con déficit visual, se ayudará de sus compañeros, realizando por tanto una tutoría entre iguales. La plantilla que le aportará el docente, puede tener un relieve por el que guiarse a la hora de recortar.

- Para el alumnado con TGC (Trastorno General del Comportamiento), estas tareas pueden generar un ambiente propicio para la cooperación y el compañerismo.